Noticias




Parla conmemoró el Día del Libro con certámenes narrativos, cuentacuentos y el tradicional concurso de marcapáginas

Los actos continúan este fin de semana con la celebración de segunda edición de la Feria del Libro de Parla.
La ciudad se Parla se volcó un año más con motivo de la celebración del Día del Libro, con una completísima agenda de actividades culturales para celebrar esta fecha entre los que no faltaron los certámenes literarios, los cuentacuentos, las presentaciones de libros o el ya tradicional concurso de marcapáginas.
Los actos conmemorativos arrancaron el pasado miércoles en la biblioteca Gloria Fuertes de Parla, donde se procedió a la entrega de premios del XIII Concurso de Marcapáginas. Este concurso, en el que cada año participan más vecinos y vecinas de Parla, está abierto a todo aquel que lo desee en tres categorías: infantil (de 6 a 10 años), juvenil (de 11 a 15 años) y adulto (a partir de 16 años). El concejal de Cultura, Gonzalo de la Puerta, fue el encargado de hace entrega de los premios a los ganadores, consistentes en la impresión de los diseños y un lote de libros y material multimedia.
Los ganadores fueron Alba María Martínez Ortiz (infantil), Sandra Usero Fuentes (juvenil) y Sandra Muñoz Benito (adulto).
A continuación, y también en la Biblioteca Gloria Fuertes, tuvo lugar la Tarde de los Cuentos, un certamen de narración oral en el que se contaron 13 cuentos y en el que, debido a la calidad de los participantes, hubo que conceder dos premios consistentes en sendos lotes de libros a Susana González Plaza, con el cuento “Garbancito”, y al grupo de alumnos de sexto de Primaria del CEIP Luis Vives con su narración del cuento “A qué sabe la luna”.
A su vez, la Casa de Andalucía de Parla acogió el I Concurso Narrativo en las modalidades de cuento y microrrelato tweet, organizado por el IES Humanejos de la ciudad en colaboración con la propia Casa de Andalucía. El objetivo de esta iniciativa es crear un espacio común de convivencia donde los jóvenes puedan relacionarse y compartir sus inquietudes.
En este concurso participaron representantes de ocho centros educativos de la ciudad que competían después de haberse impuesto en concursos internos celebrados en cada uno de sus centros. De esta forma, los ganadores fueron los siguientes:
Ganadora Microrrelato Tweet: Laura Almagro Puente, del IES Las Américas
Ganador Cuento: Pablo Lapeña Fernández, del IES Humanejos
Mención especial Microrrelato tweet: Carlos Escobedo Villarubio, del IES Humanejos
Mención especial Cuento: Alba Vallejo Fernández, del CEIP Torrente Ballester
También en este mismo acto se presentó el libro La Sed, del escritor Francisco Muriana

Parla acoge este fin de semana la celebración de la II Feria del Libro y la Cultura

El Ayuntamiento ha donado 1.000 euros que se distribuirán entre las AMPAS, librerías y entidades en vales de 1 euro para fomentar la compra de libros.
Parla ultima los detalles de la celebración de la II edición de la Feria del Libro y la Cultura de la ciudad, una amplia oferta de actividades centradas íntegramente en la promoción de las letras. La cita tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Parla desde el próximo viernes 25 y hasta el domingo 27 de abril organizada por los colectivos Fotográfico de Parla, Trece y Globo Sonda en colaboración con el Ayuntamiento de Parla.
En la iniciativa también colaboran las librerías locales Rivendel, Carmen, Duero y Librería Sur, que participarán en la feria ofreciendo en sus stand un descuento del 10 por ciento en la venta de cada uno de los libros y las entidades Red de Trueque de Parla, Parlacta, La Casa del Arco Iris, AMAPE, Teatro BayPass y la escuela de inglés local Kids&Us.
El Ayuntamiento de Parla también ha querido sumarse a esta iniciativa que busca “fomentar la lectura y acercar la literatura a los ciudadanos”, como destaca el concejal de Cultura, Gonzalo de la Puerta. Para ello, el Consistorio ha donado 1.000 euros que se repartirán en vales de 1 euros que se entregarán a las AMPAS de los centros de educación infantil y primaria, las librerías y las entidades participantes en la feria para fomentar la lectura entre los visitantes.
La feria se abrirá el viernes a las 17 horas con el inicio de la venta de los puestos habilitados para las librerías y un cuentacuentos para los más pequeños (17.30 horas) a cargo del escrito local Carlos Lapeña. Pero será a las 18 horas cuando el alcalde, José María Fraile, proceda a realizar la inauguración de la feria. Sus palabras en favor de la lectura y la cultura darán paso a un espectáculo de magia (18.15 horas) y a la presentación de la colección “1 de 3” del sello Alfasur que ha publicado un libro y un cómic a cargo del ilustrador Juan Antonio Abad “Juapi” que se ha rodeado para la ocasión de interesantes colaboradores. Los aficionados además de conocer la obra podrán tener un libro dedicado por el autor.
Además de estas actividades los aficionados a la escritura podrán participar durante toda la tarde del viernes y el sábado en sendos concursos de poesía y microrrelato. Mientras, los que opten por el arte de la imagen fija tendrán la posibilidad de mostrar su talento en el certamen de fotografía que se organiza en el seno de la Feria del Libro al tiempo que disfrutar con las obras que el Colectivo Fotográfico expondrá en la misma Casa de la Cultura a lo largo del fin de semana.
Lectura de “Don Quijote”
Este año la Casa Regional de Castilla La Mancha se suma a las actividades de la Feria del libro y lo hace el sábado, a las 10.00 horas, con la lectura ininterrumpida de “El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha, que se prolongará hasta las 20.00 horas.
Por el escenario habilitado en el vestíbulo de la Casa de la Cultura pasarán el alcalde, representantes de la corporación municipal, lectores de Parla de todas las edades y este año, como novedad, se unen personas invidentes que realizarán la lectura gracias a un libro traducido al braille propiedad la biblioteca Gloria Fuertes. La lectura estará amenizada con personajes ambientados en la época a la que nos traslada la novela. Todos los participantes recibirán un obsequio por su contribución a la lectura. Para poder participar en la lectura es necesario inscribirse. Los interesados pueden hacerlo en el correo pcrcmp@yahoo.es, en la sede de la Casa Regional de Castilla-La Mancha (antiguo colegio Vicente Aleixandre, calle Ciudad Real esquina a calle Palencia) o en la Casa de la Cultura.
El mismo sábado los vecinos también disfrutarán con talleres de pintacaras y globoflexia (de 11.00 a 14.00 horas), charlas informativas sobre la enseñanza del inglés (11.30 horas), firmas de autores (de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas), teatro infantil (12.30 horas), espacios para descubrir la maternidad (12.30 horas), una suelta de globos con frases positivas escritas por los visitantes (13.30 horas), talleres de teatro y movimiento en familia (17.00 horas), de dibujo a cargo de “Juapi” (17.00 horas), la mesa redonda “El libro, ese animal de 4 patas ¿en peligro de extinción?: escritura, edición, distribución y venta” (18.30 horas) y el concierto de Neo & Carlos (20.00 horas).
Además durante todo el día los vecinos podrán participar en una iniciativa de trueque por la que recibirán un libro por cada kilo de alimentos no perecederos que entreguen.
El domingo la feria abrirá sus puertas a las 11 de la mañana con firmas de libros, la reunión del Club de Lectura de Parla Este, que comentarán la obra Brooklyn Follies de Paul Auster, y el cuentacuentos en ingles "Storytime" (12 horas). La Feria del Libro de Parla también rendirá un homenaje a Gabriel García Márquez con la lectura de sus obras (12.30 a 13.15 horas).
Previo a la clausura de la feria, prevista a las 13.30 horas, se podrá disfrutar con la actuación del Coro de la Casa Regional de Castilla la Mancha. Las palabras de autoridades y organizadores podrán punto final a esta edición que se despedirá con la entrega de premios, consistentes en lotes de libros, a los ganadores de los concursos de fotografía, poesía y microrrelato.
Toda la información sobre la feria se puede consultar en la página web municipal www.ayuntamientoparla.es





EXPOSICION VIOLETA MONREAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario