domingo, 2 de noviembre de 2014

Erase una vez.... El castillo de Manzanares el Real ( Madrid ). Con los niños en la mochila.




UN LUGAR DE CUENTO


A los niños les encanta ver los castillos, sentirse como damas y caballeros. Recorrer cada rincón de los castillos y sentirse como verdaderos príncipes y princesas. Este año, ha sido el año medieval, ya que con mis peques he visitado bastantes castillos y fortalezas, porque que mejor que conocer la vida en un castillo que estando dentro de ellos. Yo como soy de Madrid, no puedo dejar de hablar de los castillos de mi Comunidad, asi que hoy os voy a enseñar uno de los castillos mejores conservados y que a los peques les encanta recorrer y que está cercano a mi ciudad Madrid, es el Castillo de Manzanares el Real.
Al igual que en otros castillos a los que hemos ido, en este también no podía faltar la visita teatralizada. Yo creo que es una forma muy original de visitar estos lugares mágicos. 
Cada rincón de este castillo, te hace sentir lo que se vivía detrás de esos muros.




Manzanares El Real, localidad madrileña ubicada en pleno Parque Regional de la Cuenca  del Manzanares, alberga una de las joyas arquitectónicas más conocidas de la Comunidad de Madrid, su castillo- fortaleza del S. XV lleno de detalles de gran sensibilidad artística.







De este modo, lo primero que harás será rodear la muralla del castillo, lo cual te aconsejo que hagas por el lado sur, pues de este modo tendrás unas primeras vistas panorámicas del Embalse de Santillana.




Tras la reforma de 2005, la visita del castillo se desarrolla en tres fases. Lo primero, en los sótanos y planta baja encuentras una zona de museo donde puedes conocer la historia de este famoso castillo de la sierra madrileña, con el apoyo de paneles informativos así como con un documental.
Ahí te llamará la atención el gran estado de deterioro que tenía el castillo antes de su última gran restauración.





Luego ya accedes a la visita de los distintos salones y estancias interiores configuradas como un museo, donde podrás ver una colección de tapices, pinturas, armaduras y muebles de entre los siglos XVI al XIX.  Este recorrido te permite imaginarte el  ambiente y la vida que se hacía en el castillo durante sus épocas de mayor pujanza. A mi peque le encantó ir mirando por cada una de las ventanas del castillo, y no paraba de saltar,mientras mi chica se sentía como una princesa en cada rincón del castillo.
Finalmente, recorrerás la muralla exterior y podrás subir a alguna de las torres. Es el momento de disfrutar de las vistas panorámicas de este atractivo enclave de la Sierra de Madrid, y en concreto de la Pedriza.







¿Te gustaría saber cómo era la vida dentro de un castillo?



































Hoy en vez de recomendaros un cuento, os voy a aconsejar una guía que como si fuera un cuento , nos explica detalladamente la vida en un castillo.

Guía para familias con niños que se entrega gratuitamente junto con la entrada al Castillo. Pero yo si quereis verlo antes, os dejo el enlace para que lo podais ver con vuestros peques.
la guía para niños 
ERASE UNA VEZ.... UN CASTILLO  que, con un lenguaje sencillo y llamativas ilustraciones, cuenta la historia del Castillo y su uso actual.



Érase una vez... El Castillo de Manzanares el Real explica, como si fuera un cuento, cómo era la vida dentro del Castillo, las salas que tiene en su interior, para qué se utilizaban hace más de cinco siglos y su uso actual. Los escenarios que se describen son el centro de interpretación, el patio porticado, el zaguán, la sala Santillana, la sala del Infantado, el estrado de las Damas, la alcoba y el oratorio, la galería Juan Guas y el adarve almenado y las torres.









Te comento también que a lo largo del año se desarrollan numerosas actividades en el castillo de Manzanares el Real, tanto en las épocas de Navidad y Semana Santa, como sobre todo durante el verano. Estas actividades incluyen visitas teatralizadas durante todos los fines de semana, conciertos y actividades didácticas para niños.


Visitas teatralizadas al Castillo


Una de las actividades que se ofrece para los niños en el Castillo de Manzanares el Real son las visitas teatralizadas, que tienen lugar los fines de semana y las protagonizan actores que realizan un recorrido guiado de 45 minutos por las salas palaciegas del monumento.

Durante ese tiempo escenifican una obra de teatro escrita en exclusiva y cuya trama sirve para explicar el contenido artístico de las estancias. Don Pedro de Zúñiga y Salcedo y Doña Isabel Asensio son los personajes del siglo XVII que reciben a los visitantes del Castillo que deseen y les acompañan en el recorrido por los lugares más emblemáticos de la fortaleza.




Visitar con vuestros peques este fantástico lugar, en un enclave increible, donde disfrutareis de la sierra, las vistas, y como no ,de este espectacular castillo.





Disfrutarlo, y si no sabeis que hacer con los niños, ya sí.




Alicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario