viernes, 1 de agosto de 2014

Hace 70 Años moría el autor del Principito

Todas las personas mayores fueron al principio niños. (Aunque pocas de ellas lo recuerdan)





Hoy se cumplen 70 años de la muerte de Antoine de Saint-Exupéry, el autor de El Principito, y como no, mencionar este gran libro, el cual leí por primera vez en el colegio, luego lo volví a leer en la adolescencia, y hace un par de años , en mi madurez, volví a leer, y es un libro que nunca me deja de sorprender.
El escritor, que era además un piloto experimentado,realizaba un vuelo de reconocimiento a bordo de un Lockheed Lightsning P-38 en la recta final de la Segunda Guerra Mundial.
Su cuerpo, perdido en la inmensidad del mar, cerca de las costas de Marsella, nunca se encontró. A lo largo de los años, se ha especulado mucho en torno a su misteriosa desaparición. Algunos incluso se atrevieron a aventurar un suicidio del escritor, pero con el tiempo fueron descubriéndose los detalles. En 1998, un pescador encontró entre sus redes una pulsera de oro con el nombre de Antoine de Saint-Exupéry y unos años después, un submarino rescató del fondo del mar los restos del avión que él pilotaba (restos que pueden verse en el Museo del Aire de Le Bourget, cercano a París).
Pero no sería hasta 2008 cuando se conseguiría cerrar el capítulo sobre la muerte del escritor. El piloto alemán Horst Rippert declaró ese año a un periódico francés que era el autor de los disparos que derribaron el avión. Él mismo había visto caer la aeronave al agua, aunque no sabía que habría pasado con quien iba dentro y aseguró que "de haber sabido que era Saint-Exupéry, no habría derribado ese avión".


10 ENSEÑANZAS DEL PRINCIPITO EN 10 FRASES.
1. Solo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos
2. Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Para mi, tú serás único en el mundo. Para ti, yo seré único en el mundo...
3. Todas las personas mayores fueron al principio niños. (Aunque pocas de ellas lo recuerdan)
4. Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya.
5. Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos.
6. Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.
7. No se debe nunca escuchar a las flores. Sólo se las debe contemplar y oler. La mía perfumaba mi planeta, pero yo no era capaz de alegrarme de ello.
8. ¿Y de qué te sirve poseer las estrellas? -Me sirve para ser rico. -¿Y de qué te sirve ser rico? -Me sirve para comprar más estrellas.
9. Únicamente los niños saben lo que buscan. Pierden el tiempo con una muñeca de trapo que viene a ser lo más importante para ellos y si se la quitan, lloran...
10. Los hombres ocupan muy poco lugar sobre la Tierra... Las personas mayores no les creerán, seguramente, pues siempre se imaginan que ocupan mucho sitio.

No se debe nunca escuchar a las flores. Sólo se las debe contemplar y oler. La mía perfumaba mi planeta, pero yo no era capaz de alegrarme de ello

No hay comentarios:

Publicar un comentario