jueves, 10 de julio de 2014

El niño y la muerte. Inteligencia emocional.


El concepto de muerte es abstracto y complejo, de ahí que la forma para abordarlo y para su comprensión depende de aspectos tales como edad, la cultura , la educación, la sociedad, la religión. Ante la muerte se encuentran implicados muchos aspectos emocionales no sólo para nuestros peques, sino también para adolescentes y adultos, ya que la muerte de un ser querido no sólo es dificil de aceptar no sólo para un niño sino también para un adolescente y para los adultos, puesto que muchos siendo adultos, no asimilamos la falta de un ser querido.

Para mi personalmente ya fue duro como niña perder a mi abuelo con 10 años, el cual, para mi, era una persona increíble. Mi abuelo era especial, y tengo en mi mente muchísimas vivencias con él, y todas increíbles, y para mi fue muy duro su ausencia, la cual fue complicada como niña asimilar, y que  todavía se hace en muchos momentos dura, y ya han pasado 29 años,  porque para mí fue triste no poder aprovechar mas tiempo de mi vida con él. Yo nunca le he olvidado , ni le olvidaré, y yo se que  en muchos momentos se que está y seguirá estando ahí para protegerme. A muchas personas les produce miedo, pena, etc.... acercarse a un cementerio, pero yo tengo que reconocer, aunque a lo mejor soy un poco rara, pero que cada vez que me acerco al cementerio en momentos duros, estar ahí sentada delante de la tumba de mis seres queridos , me reportan tranquilidad y amor, y se que me protegen. Hace unos días, mientras iba a buscar a mis peques a Griñón, aparqué el coche cerca del cementerio, y no pude evitar entrar a visitarle. No había nadie, y me senté , y me puse a hablar, como hago otras veces, y a lo mejor , estoy un poco loca, pero se que me escucha, y siempre que lo necesito está ahí. 




Hay que aprender a superar la muerte de un familiar querido desde pequeños , y conocer nuestras emociones desde la infancia, siempre nos ayudará a superar estas pérdidas, deben saber que es importante expresar pena simplemente es una reacción sana ante la muerte.

¿A qué edad puede comprender un niño qué es la muerte ?
Un niño menor de 5 años, aún no entiende tres componentes fundamentales de la muerte que son:
· La muerte es irreversible, definitiva y permanente.
· La caracteriza por la ausencia de las funciones vitales.
· La muerte es universal (todos debemos morir).

Es por ello que consideran a la muerte un estado temporal como el dormir o marcharse, que aún pueden escucharnos o vernos o bien que ellos o sus padres nunca van a morir.
Se considera que alrededor de los 5-7 años se establece el concepto de muerte, aunque aún "rudimentario". En general tanto los niños como de edad preescolar y escolar necesitan que se les participe del problema brindándoles información correcta y sencilla, que deberá ser acompañada de apoyo emocional, tal como seguridad y comprensión para afrontar la pérdida.
Nuestro hijo comenzará a utilizar la palabra muerte, muerto, matar, murió, etc., bastante antes de comprender el sentido del concepto.  Carecen del concepto de muerte o e matar antes de los dos años y medio.
Aún entonces, la muerte sólo cobra significado para él si alguien a quien conoció, alguien que "estaba ahí", de pronto desaparece.  

Es mejor responder las preguntas de los niños y no evitarlas.

Os voy a dejar algunos libros los cuales podéis leer con vuestros hijos para que les sea mas fácil entender la falta de un ser querido.


¿que viene despues del mil?: un cuento ilustrado sobre la muerte-anette bley-9788492696017               

¿QUE VIENE DESPUÉS DEL MIL?            
    • Editoral: TAKATUKA
    • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788492696017
  • 5 A 8 AÑOS
                                      
no es facil pequeña ardilla-elisa ramon-9788484642022















NO ES FACIL PEQUEÑA ARDILLA
 Editoral: KALANDRAKA EDITORA, S.L.
  •  Lengua: CASTELLANO
  •   ISBN: 9788484642022
  • 0 A 4 AÑOS

¡buenas noches, abuelo!-roser bausa-carme peris-9788489804814

!BUENAS NOCHES, ABUELO!
  • Editoral: LOGUEZ EDICIONES
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788489804814
  • 0 A 4 AÑOS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario