viernes, 25 de abril de 2014

CONTANDO EN IGUALDAD.





Seguimos la semana con mas literatura y cuentos. Ayer pude asistir con mis niños a un TALLER CONTANDO EN IGUALDAD, realizado por Mar Hernández de Kilombo Animación Educativa. Pudo ser realizada a través de la ayuda del Ayuntamiento de Parla.

¿ De qué hablamos cuando nombramos la igualdad? 
De algo tan justo como ser tratados de la misma forma ante la ley. De algo tan importante como poder participar con las mismas oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad. De algo tan fundamental como no sufrir la discriminación o el acoso por cuestión de sexo. De algo tan valioso como sentir la autonomía y la libertad. De algo tan complejo como es construir relaciones basadas en el respeto. De algo tan sensato como compartir derechos y obligaciones en la vida personal, familiar, social y profesional. De algo tan importante como es reconocer que mujeres y hombre portamos valores, conocimientos y experiencias que hemos heredado de siglos de historia y que son imprescindibles para el desarrollo de la humanidad. De algo tan interesante como descubrir que podemos reinventarnos y ser todo lo que soñemos, sin sentir ningún obstáculo por el hecho de ser hombre o mujer, niña o niño. De algo tan especial como que todo ser humano pueda desarrollar todo su potencial afectivo, intelectual, artístico o físico.

Cuando hablamos de igualdad , estamos hablando de todo esto . De vivir plenamente reconociendo toda nuestra experiencia , capacidades y valores como niñas y niños.

La verdad que mis peques han podido aprender con este taller contando cuentos, un poco mas sobre la igualdad entre niños y niñas, en las que cada uno de ellos daban sus opiniones , y consideraban que cada una de las cosas que se hacen en nuestra vida es exclusiva de niños o niñas. Han llegado a entender que todos podemos hacer de todo. Y les ha encantado. En este taller se ha explicado la igualdad a través de varios cuentos, aunque básicamente se han centrado en uno de ellos como es PAPÁ LEÓN Y SUS FELICES HIJOS, Editorial Kokinos, donde Papá León se ocupa con mucho cuidado de sus cuatro leoncitos y leoncitas, donde el tema se centra en el buen trato y autocuidado.
Yo personalmente, después de este taller, he cogido este libro de la biblioteca para poder leerlo mas detenidamente con mis niños.


Si queréis tratar personalmente el tema de la igualdad entre niños y niñas os dejo un listado de cuentos para la educación en igualdad de género.

los principes azules destiñen-teresa gimenez-9788448826642Los principes azules destiñen  - Editorial Beascoa - Sinopsis: Una princesa espera a su príncipe azul. Espera y espera, pero el príncipe nunca llega .Un día dedide dejar de esperar y entonces ocurre algo mágico. El tema trata de los derechos y la igualdad.







   

¿hay algo mas aburrido que ser una princesa rosa?-raquel diaz reguera-9788492595587
¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? Editorial thule. Sinopsis:Carlota era una princesa rosa. Con su vestido rosa, su armario lleno de ropa rosa. Pero Carlota estaba harta del rosa y de ser una princesa. Quería vestir de rojo, de verde o de violeta... No quería besar sapos para ver si eran príncipes azules. No quería príncipes azules. Carlota siempre se preguntaba por qué no había prin cesas que surcaran los mares en busca de aventuras. O princesas que rescataran a los príncipes de las garras de un lobo feroz. O princesas que cazaran dragones o volaran en globo. El tema a tratar es la igualdad.



mercedes quiere ser bombera-beatriz monco-9788472902695
Mercedes quiere ser bombera. Ilustrado por Mabel Piérola . Sinopsis: Mercedes quiere ser bombera es un cuento para niños que deben leer los dultos.Enseñamos y aprendemos a ser hombres y a ser mujeres, a ser iguales y a ser diferentes al tiempo que transmitimos y configuramos nuestras filias y nuestras fobias.La igualdad entre los géneros no es solo una postura étic a y cívica, sino una imperiosa necesidad en nuestras vidas y nuestras sociedades, es una exigencia humana. Editorial bellaterra.  El tema es profesiones no sexistas.






oliver button es una nena-alfredo gomez cerda-9788424181086
Oliver Button es una nena. Editorial everest. Sinopsis : A Oliver Button le llamaban nena, porque no le gustaba hacer las cosas que hacían los demás chicos. Le gustaba pintar, pasear por el bosque, disfrazarse y, sobre todo, bailar. Comenzó a ir a clases de danza, y el día que actuó en el concurso de talentos con sus brillantes zapatos de claqué, dejó asombrados a sus compañeros. Desde entonces, Oliver Button dejó de ser una nena para convertirse en una estrella. Tema es la elección de aficiones no sexistas.






Arturo y Clementina. Sinopsis: De la mítica colección "A favor de las niñas", una historia fabulada que reivindica el rol femenino en la sociedad, combate los estereotipos sexistas y denuncia la discriminación. Porque aún se necesitan obras sobre coeducación e igualdad. Tema a tratar los roles sexistas.











Mi padre es ama de casa ¿ y qué? Un cuento para hablar de la igualdad de genero y reparto de las tareas domesticas con los niños y niñas.













La Cenicienta que no quería comer perdices.De Nunila López y Miryam Cameros. Es un cuentos más para grandes que para chicos pero en cualquier caso es una gozada leerlo. Estas mujeres crearon este cuento y no encontraban quien lo publicara así que lo lanzaron a la red. Fue tal la acogida que ahora no solo le han editado éste sino otro más, una compilación de cuentos preciosos. 
La historia hace una revisión de la historia de Cenicienta desde una perspectiva más actual... y los príncipes no son tan encantadores, las perdices hartan y los zapatos de cristal hacen daño en los pies. Es bueno que las niñas lo sepan, no vaya a ser que se crean que lo de los cuentos es verdad y se vayan detrás del primer aspirante a príncipe que se cruce en su camino.



Espero que alguno de los cuentos que os he dejado en el post os ayude a hablar con vuestros hijos sobre la igualdad de genero. 

Espero que os haya gustado, y si sabéis de mas cuentos , sobre este tema, no dudéis de dejar algún comentario, porque siempre será de gran utilidad.









2 comentarios:

  1. "La princesa listilla" de Babette Cole. A mi me encanta. No conocía alguno de los que has puesto, asi que te lo agradezco un monton.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti. Yo el de "la princesa listilla" tampoco lo conocía. Seguro que pronto me lo leeré. Muchísimas gracias guapa.

    ResponderEliminar