miércoles, 26 de febrero de 2014

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS.




Para poder ver un poco sobre este tema tan interesante e importante en nuestras vidas, aunque muchas personas no lo sepan, deberíamos definir que es la inteligencia emocional, para saber un poco de lo que os voy a hablar.
La inteligencia emocional es el control y manejo que se tiene sobre las propias emociones y las ajenas. Cuanto más manejo y control se tiene sobre las propias emociones y las ajenas más inteligencia emocional se tiene.
La inteligencia emocional es el sistema que engloba todas las habilidades relacionadas con la comunicación entre el individuo  y los sentimientos ( propios o ajenos) y esta compuesto por 5 habilidades : Autoconciencia , conocer el origen de los sentimientos, Control emocional, aprender a canalizar nuestras emociones positivamente, Motivación , encontrar razones para la superación y tener capacidad de motivar a otros, Manejo de la relaciones , respetando a otros y haciéndose respetar, y la empatía, que nos permite percibir los sentimientos de los demás y hacer que se sientan menos solos.

Yo, después de leer bastantes artículos sobre este tema,  he visto que la inteligencia emocional es la clave para el bienestar de las personas. Por tanto, los más favorable en la educación de nuestros niños  es educar con inteligencia emocional.
Pero claro, podemos pensar que como se hace esto. Pues mas adelante iré dando las claves.

Para la psicóloga Mariela Clemente Martos, las habilidades emocionales son compresión y expresión emocional propia y de los demás, habilidades sociales, empatía, asertividad, autoestima, etc... y estas nos harán desenvolvernos con mayor eficacia en nuestra vida. Al igual que sucede con el aprendizaje, las emociones determinarán la manera de afrontar la vida.

Yo personalmente he estado leyendo unos libros sobre la asertividad y empatía pero para adultos , y me han parecido muy interesantes y de muchísima  ayuda, pero creo, que realmente hay que trabajar las habilidades  emocionales desde muy muy pequeños.Por tanto, la infancia es una etapa crucial en el aprendizaje del manejo y el control de las emociones. Los niños son esponjas, por tanto, en esta etapa es cuando mejor se adquiere el aprendizaje, y por tanto, el manejo de estas emociones es un aprendizaje fundamental. Un cuento que podéis leerlo con vuestros hijos, que a mi me encantó personalmente , es el monstruo de colores, y puedan empezar  a entender las emociones .




Un breve resumen de este cuento en un video , lo podeis ver en el siguiente enlace:

VIDEO DEL MONSTRUO DE LOS COLORES


Por ejemplo, para los adultos muchas veces nos es complicado controlar las emociones en determinados momentos, pues deberíamos imaginarnos lo que supone para los niñ@s, que tienen carencias de experiencias previas. Hay niños que su control emocional es prácticamente inexistente, por ejemplo, ese niño que esta llorando todo el rato,  se encuentra irritable todo el tiempo, no le niegan nada porque está acostumbrado a que no se le niegue nada y se le permita todo, se le de todo, y este niño ante los fracasos se vuelve irritable, llegando a poder ponerse agresivo en determinadas situaciones.Estas conductas hacen que a un niñ@ le pueda limitar sus relaciones con otras personas de su entorno por su comportamiento y afecte a la integración en un grupo.

Por tanto , es muy importante reactivar esta inteligencia emocional. Y creo que cada una de las habilidades para desarrollar la inteligencia emocional necesita un trato personalizado en este blog, asi que ya iré hablando de cada una de ellas , en nuevas entradas.

Me gusta leer mucho los libros de Elsa Punset, y la aportación que hace en el programa de Redes me parece muy interesante. Os dejo el enlace en el cual se trató la inteligencia emocional, y creo que deberíais verlo, porque creo que trata este tema de forma muy clara.


VIDEO SOBRE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL



Yo estuve hace unos meses en un taller con mis hijos sobre la empatía en los niños, y me pareció algo muy interesante. Mis hijos aprendieron muchas cosas. Este taller fue realizado por la Coach de Familia Rocio Gómez Sanabria.
Rocío, recientemente ha escrito un libro sobre empatía para niños, y es un libro el cual puede ser un inicio para conocer los sentimientos de nuestros hijos pequeños, además de divertido para los peques a nosotros nos ayuda a conocerlos mejor, y que ellos desarrollen su inteligencia emocional.




Este libro nos habla de las aventuras de bichito pim-pim, donde cuenta lo que siente y lo que necesitamos todos. Una deliciosa guía con ilustraciones para hablar de nuestros sentimientos y aprender a ponerse en el lugar de los demás. Un precioso libro para saborear lentamente y despertar los sentimientos de nuestros niños.

Si quieres ver el contenido de este libro, pinchar en el siguiente enlace.




Actividades para el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños.



















  






 Cuando nuestros niños empiezan el curso escolar, es la época en la que tenemos que  lápices, gomas y libros escolares  para llenar el cerebro de conocimiento de  matemáticas, lengua, ciencias….  para conocer y manejarse en  el mundo. Pero ¿y las emociones? ¿quién enseña a los niños a conocer y manejar las emociones? . El cerebro hay que llenarlo y educarlo ¿pero quien educa el corazón?.
 Pues de esto va este libro. Se intenta explicar primero las diferentes emociones a los niños, con el fin de  reconocerlas para después explicar como deben manejarlas de forma practica y positiva. Por ejemplo, la ira o la rabia son emociones habituales que no significa que seamos buenos o malos pero si que interesa conocerlas para controlarlas y que no nos controlen. 
Todo esto lo hacen con ejemplos, que puede ser desde un cuento para después razonarlo, o un caso practico con preguntas a resolver, o dibujando o haciendo tablas para autodefinirse y conocerse mejor.  Todo adornado con ilustraciones infantiles claras y simpáticas.  Pero el libro da pasos mas allá y enseña a los niños a buscar emociones positivas, a respirar o relajarse antes de contestar, pero a contestar y a no callarse, a ser activos con lo mas importante de lo que nos rodea, los demás. Es lo que llaman la autonomía emocional, siento lo que siento pero soy yo quien controla y maneja mis sentimientos, no son ellos los que me manejan a mi .Y además impulso los sentimientos positivos, los busco, los alimento y los amplio ,todo con actividades sencillas y aplicables en cualquier lugar.Nos enseña a respetar y a ser respetado.Este libro está orientado para niños a partir de 9 años. Muy recomendable para todos los padres que intentan que sus hijos sean ante todos personas. 



Hay un juego de cartas, que tambien está bastante interesante para desarrollar la inteligencia emocional, y bastante económico que se llama EMOTRIONS ONCARD y su precio es de 4,95 euros, el cual podeis jugar con vuestros hijos. Podeis conseguir este juego en librerias especializadas e incluso por internet, y se puede adquirir directamente en la pagina www.emotrions.com.






Training para niños en Inteligencia Emocional y Emprendimiento.


El Método OREOH es un innovador programa educativo, dirigido a niños de entre 10 y 14 años, que comprende materias de vital importancia para el desarrollo presente y futuro del niño. Un completo training para niños en inteligencia emocional y emprendimiento
Si quereis ver algo mas sobre este método , os dejo el enlace para que podais verlo:




Espero que os haya servido de gran ayuda, y seguir aprendiendo..........

Alicia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario