jueves, 23 de enero de 2014

IMPORTANCIA DE CONTAR CUENTOS A LOS NIÑOS

      


Hoy en día, los padres no tienen mucho tiempo para estar con sus hijos, pero creo personalmente que dedicar 10 minutos de nuestro tiempo para contar un cuento a los niños antes de dormir no cuesta nada, y para ellos es mucho.
Ellos no tienen la culpa de la vida estresante que nosotros podamos llevar, y nos piden , !Mamá! !Papá! !Cuéntame un cuento!,  y para muchos la  respuesta es , ! No hijo, es tarde! ! A dormir!.
Contarle cuentos a los niños puede ser, bueno, mejor dicho, es un hábito bonito y gratificante , y que en muchas familias ha quedado como un hábito del pasado. La clásica escena del abuelo o el padre contando cuentos ha quedado atrapada con el televisor y las tecnologías.
Contar un cuento a los niños todas las noches, es mas que una simple actividad, ya que beneficia tanto al niño como al adulto.
Escuchar cuentos les hace mas reflexivos, les puede ayudar a combatir sus miedos , sus temores, les sirve de base para su desarrollo intelectual, contándole historias podemos lograr que entiendan las cosas con mas rapidez, se estimula la memoria, y sus ganas de expresarse, amplia sus sensibilidad , fomenta la lectura y el amor por los libros, el niño aprende mas palabras, aprenden a escuchar y poner mas atención, se les puede tranquilizar cuando están inquietos , ayuda a conciliar el sueño, aprenden un montón de palabras, animales, letras naturaleza, etc...., Y TODO SOLO POR LEERLES UN CUENTO.
Hay que intentar que el momento del cuento sea un momento MÁGICO.



EL CUENTO DE LA HORMIGUITA QUE QUERIA MOVER LAS MONTAÑAS.

RECOMENDADO POR ALVARO ( MI HIJO 4 AÑOS ) Y LAURA ( 8 AÑOS ).

CONCLUSIÓN DE LAURA: " Es un cuento, en el que una niña y su madre van a contar un cuento, la madre se lo quiere contar de una hormiguita, pero la niña no quiere, quiere de un dragón, y entonces la niña no le gusta como le cuenta el cuento su madre y empieza a cambiarlo ella, y luego al final el cuento termina con una hormiguita. Es entretenido." 



Este cuento se lo trajeron los reyes magos a Álvaro  estas navidades, y le encanta. Se lo llevó al cole para que todos sus amigos lo conocieran a traves de la voz de su profe. Me parece un cuento muy bonito, y muy tierno. Además la niña del cuento se parece mucho a mi peque Álvaro, tiene una gran imaginación  y le encantan los cuentos donde aparecen hormigas, aunque como a la protagonista del cuento, le encanta variar las historias. A Álvaro le encanta ponerse su camiseta de Pequeño Conejo Blanco ( otro de los cuentos preferidos de mis peques y de su madre, es decir , yo ) y en su manguita lleva a la hormiga rabiga, la cual la enseña a todo el mundo cuando la lleva.


 http://editorialkokinos.com/el-cuento-de-la-hormiguita-que-queria-mover-las-montanas/
 Editorial: Kokinos.
   
La historia de este cuento es :

Una niña le pide a su mamá que le cuente un cuento, pero no de hormiguitas. Y menos de las que quieren mover montañas. Prefiere que haya un dragón maleducado que echa fuego por la boca y además desencadena un montón de desbarajustes. De pronto la niña se convierte en la narradora de la historia pero, finalmente, la hormiguita que quería mover montañas reaparecerá y será la heroína. Y la mamá será la que escuche el relato y se quede frita… .Un libro de simpático argumento que reproduce la típica escena de la hora del cuento entre el niño y su mamá. Al mismo tiempo le da una vuelta de tuerca que ayudará a que los pequeños inventen sus propias historias, entrenando así su imaginación y esa capacidad creativa innata que poseen. Las ilustraciones innovadoras tanto en la forma y el color, evocan los dibujos de los niños. Además, la tipografía en movimiento constante será un plus de diversión. Ideal para niños insaciables y exigentes cuando de escuchar cuentos se trata, y también para mamás agotadas de contar y contar.
  • Formato: 30,5x23 cm. 32 páginas, tapa dura
  • ISBN: 978-84-92750-66-5




2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Es una pena que la gente piense así. Yo personalmente no veo que el ritmo de vida estresante sea una excusa para no contar cuentos, para no jugar con ellos, sonaré radical, pero entonces, que no se tengan hijos, porque un ratito para un cuento o un juego o una conversación se sacan si o si, es una obligación como padres y debería ser un placer. Es verdad que lo digo como educadora y maestra, no como madre,pero por eso mismo, por la importancia que tiene y lo necesario que es para el desarrollo de los niños. Menos tele y mas cuentos señores madres y padres!!!

    Estoy descubriendo nuevas publicaciones con tu blog! Fantástico Alicia! Gracias!

    ResponderEliminar
  2. !!!A ti guapa!!! Y espero que sigas descubriendo.

    ResponderEliminar