martes, 28 de enero de 2014

CUENTACUENTOS, CUENTISTAS, CUENTEROS O VIVIR DEL CUENTO


Que decir de los cuentacuentos, según La Real Academia Española, en su diccionario de la 23ª edición, incorpora por fin el nombre común “cuentacuentos” con el significado único e inequívoco de “persona que narra cuentos en público.”Esta definición de “cuentacuentos” es clara, explícita y unívoca, porque en apenas siete palabras incluye al narrador, al cuento y al público, los tres pilares esenciales e imprescindibles en el arte de contar cuentos.
El cuentacuentos tiene su origen en la tradición oral en la que las historias, leyendas y cuentos se han ido transmitiendo a lo largo de los tiempos y con ellas la figura del narrador oral, que surge por la necesidad del ser humano de comunicarse, de entender aquello que le rodea y de perpetuarse.
En las comunidades primitivas era el sabio, normalmente el más viejo del lugar, el que se encargaba de relatar las historias.
En civilizaciones como la egipcia, griega o romana eran los esclavos los que se encargaban de ello y de recopilar muchas historias populares.
En la Edad Media los juglares iban de pueblo en pueblo explicando historias reales o inventadas, por otra parte los bufones vivían en la corte y con sus historias y cuentos divertían a los reyes y nobles.
A los árabes les fascinaban los cuentos, como muestra la historia de Sherezade.
Con el Renacimiento poco a poco la escritura fue siendo la forma de comunicación oficial, pero la transmisión oral no se perdió porque mucha gente no sabía leer ni escribir; la necesidad de explicar la realidad y la ficción se mantuvo.

Más tarde, cuando aún no existían los medios de comunicación de masas fueron los abuelos los narradores espontáneos, capaces de hacer una historia de cualquier hecho cotidiano que a los niños les encantaba escuchar.

En la actualidad, el cuentacuentos es un narrador que, dedica su tiempo a la narración de cuentos.

En Sudamérica, la narrativa oral es más fuerte que en España; los narradores, más popularmente conocidos como cuenteros, trabajan como transmisores de las tradiciones populares donde se mezclaron tres sociedades históricamente orales, la indígena, la africana y en menor medida la criolla.
En la era de la tecnología , la palabra y la lectura se pierden a favor de pantallas y lecturas electrónicas, el ritmo de vida moderna en el que los padres no tienen tiempo para dedicar a sus hijos ha hecho que la televisión y el ordenador sean sustituidos a la fuerza para entretenerlos.
Pero los niños siguen prefiriendo el cuento por la calidez, cercanía y autenticidad del momento; se vive en primera persona, no se tiene la sensación de ser un mero espectador sino una parte activa de él.
Por otra parte fomentar la lectura entre los más pequeños y no tan pequeños no es tarea sencilla y aquí el cuentacuentos se convierte así en incitador y potenciador de la imaginación, la creatividad y la inteligencia, son una herramienta ideal para transmitir buenos valores, alegría y diversión, favoreciendo la inquietud de buscar aquellas historias y cuentos con los que tanto disfrutaron, sin olvidar que a los mayores también nos gusta que nos cuenten historias.
El arte de contar cuentos es el arte de la comunicación y afortunadamente las fiestas populares recuperan en las plazas y lugares públicos esta tradición, un fenómeno en auge en el que los niños son los protagonistas de las historias.

(Fuente. Revista Cejillas y Tejuelos. Artículo escrito por Inmaculada Egío Pertusa)












Susana Peces-Barba nos cuenta "Lobo sentimental" .

Esta gran profesional, fue profesora en primaria de mi hija, y que voy a decir de ella, me encanta como persona, como profesional, y les transmitió muchisimas cosas  a sus peques, todas muy positivas a mi parecer, no solo se dedica a enseñarle una asignatura, sino que les guste aprender esta asignatura. En común tiene con mi hija el amor por la música, ella tocando el chelo y mi hija violín, y aunque también era su primer cuentacuentos en público infantil y adulto, lo hizo genial.



Almudena Llorente nos cuenta "El retal" .




Que voy a decir de Almudena, actualmente es la profesora de mi hijo en Infantil, y que mejor profesora para mi peque, son iguales, están igual de LOQUILLOS , es una profesora espontánea, ingeniosa, inquieta y aporta muchísimas cosas positivas a sus alumnos, y mi peque esta encantado con su profe Almu.

ENLACE VIDEO CUENTO EL RETAL




Rosi Ramirez nos cuenta "Moncho y la mancha" .





Rosi, Rosi, que voy a decir de Rosi, fue profesora de infantil de mi peque Laura, y hizo que los tres primeros cursos del cole fueran maravillosos, tanto para ella como para mi. He disfrutado muchisimo con la libertad que nos han dado estos profesores para conocerlos dentro de su clase diaria.Tiene una capacidad de imaginación, la encanta innovar, probar cosas nuevas, que exploren, y todo lo que pasa por sus manos la sirven para enseñar, un trozo de cartón, botellas, etc... ,  y como no también la encanta los cuentacuentos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario